Dell con Linux en tiendas minoristas

IdeaStorm es un sitio web que Dell puso en marcha con el fin de que los usuarios comuniquen y voten sugerencias al fabricante. Una de las últimas y que está teniendo buena acogida es la propuesta de comercialización de ordenadores con GNU/Linux en tiendas minoristas.

“Imagine el éxito que puede conseguir una sola máquina Dell con Ubuntu si se comercializa en una tienda minorista. Si la gente conociera que hay alternativas a Windows ellos se plantearían su compra….”, dice la propuesta.

Ahora que Dell está variando su estrategia de vender únicamente a través de venta directa y está comercializando en retail sus equipos, la propuesta oficial a Dell que ya cuenta con 2400 apoyos, incide precisamente en la falta de sistemas operativos alternativos que puedan verse y probarse en puntos de venta físicos.

Ni en las grandes cadenas de electrónica, ni en tiendas especializadas en informática se puede ver ordenadores expuestos con Linux. No ya de Dell, si no del resto de fabricantes o ensambladores. Sistemas Windows los puedes ver en cualquier pantalla que mires. Linux es el apestado que no se ve por ningún sitio, y otros UNIX como Mac OS X se abre paso solo ligeramente en alguna de las esporádicas secciones especializadas en Apple de algunas cadenas y en las mínimas Apple Store.

En los comentarios a la propuesta hay de todo. Desde los que afirman que Dell no puede comercializar equipos con Linux merced al acuerdo que mantiene con Microsoft ¿? a los que inciden en los clásicos topicazos sobre la dificultad en la instalación y configuración de un sistema Linux actual, y en la imposibilidad de que puedan ser alternativa a Windows.

La inmensa mayoría de los comentarios que están de acuerdo con la propuesta requieren la necesidad de un soporte más completo de los fabricantes, en este caso Dell, para que Linux se haga hueco en el mercado doméstico, augurando un buen futuro sobe todo en equipos portátiles y de escritorio de bajo costo si esto sucede.

Contar con alternativas es imperativo y no solo por los que abogan/amos por el auge de sistemas abiertos, si no por la necesidad de recortar el monopolio de los Windows que cuentan con el 90% del mercado de sistemas operativos. Solo así Microsoft relajaría el uso de sus licencias y el coste de las mismas, además de obligarle a mejorar sus sistemas y la competencia, beneficiando a toda la industria y al consumidor.

No se trata de criticar a Microsoft (que hace muy bien su trabajo como empresa comercial destinada a aumentar ingresos y beneficios), si no de posibilitar alternativas. Dicen que en la variedad está el gusto, por eso sería interesante que los fabricantes apostaran por ofrecer todo tipo de sistemas y no imponer un único preinstalado, lo que llevaría a las cadenas de ventas a ofrecer todo tipo de equipos que se puedan ver tocar y probar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: