Entrevista a Paul Oakenfold

Paul Oakenfold es productor de música electrónica y actualmente uno de los Dj`s de mayor relevancia y proyección. La música electrónica lo sedujo durante una estancia de varios meses en Ibiza, allá por el año 1987. A partir de entonces esta tendencia marcó sus trabajos. Ha participado en los proyectos de artistas de la talla de U2, Massive Attack, Happy Mondays, etc. Cruzó el Atlántico y allí triunfó muy especialmente con la producción de bandas sonoras para películas. Algunas de ellas: Swordfish, The Matrix Reloaded, The Matrix Revolutions, Die Another Day, Collateral, etc. El año 2006 ha visto la publicación del nuevo trabajo de Oakenfold, “A Lively Mind”. Se trata de 62 minutos de música dance de amplio espectro y con una profunda visión histórica. Participan diferentes artistas de enfoque muy variado (Grandmaster Flash, Brittany Murphy, etc.) que enriquecen los temas del disco, aunque siempre manteniendo la esencia misma de Oakenfold.

¿Paul, eres un tipo inquieto o qué es lo que hay detrás de la idea “A lively mind” (una mente inquieta), el título de tu disco?
Por una parte, realmente hago referencia a mí mismo, por otra parte, me refiero a la cantidad de artistas contemporáneos tan productivos con los que he trabajado en este disco. Ya que hemos intentado unificar diferentes sonidos, lo que supuso un reto creativo.

¿Sabías desde el principio quienes iban a ser tus invitados o surgieron durante las grabaciones?
Empecé a trabajar y fui viendo lo que encajaba y lo que no. No tienes un esquema en la cabeza para todo un disco cuando te pones en marcha. Me dejo inspirar y me sorprendo a mí mismo.

¿Cómo llegó el gran maestro Flash a bordo?
Puede resultar sorprendente, pero fue el mismísimo Flash, el que vino a mí. Al principio discutimos mucho sobre como trasformar nuestra idea de combinar hip hop con dance. Yo tuve que bajar algo mi ritmo de trabajo y él tuvo que subirlo. A partir de ahí, todo fue muy bien.

Por otro lado, sólo habéis hecho un tema juntos – “Set it of”. ¿Por qué no todo el disco?
¡OH no, olvídalo! Un disco completo con Flash hubiera sido demasiado bueno. Me refiero a que cada uno tenemos otros proyectos paralelos.

Este disco es muy de pista de baile y tiene mucho ritmo. Por otra parte parece que has querido grabar verdaderas canciones con melodía y lírica.¿Cómo fue tu participación?
Quería hacer música que me recordara a Herbie Hancock. Ese era el camino que queríamos tomar, porque fue el primero que mezcló música electrónica con música negra. Ese fue nuestro punto de referencia.

¿Habéis estado trabajando durante tres años en ello?
No, no. Aunque han pasado tres años desde que lancé mi último disco “Bunkka”, estuve casi un año sin hacer música. Después trabajé para algunas películas. Estuve buscando la gente adecuada para hacer el disco alrededor de nueve meses y finalmente pasé más de un año trabajando en él.

¿De dónde sacas tu inspiración? ¿En casa tumbado en el sofá o cuando vas de marcha?
Pasa en los dos lugares. A veces me vienen las ideas cuando estoy en la cama y otras cuando estoy en una discoteca. Puede que alguien comente un tema, y de pronto, hay algo que me llama la atención…ahí no hay reglas.

¿Cuál es la mejor ciudad para salir de marcha?
Mmm, ahora mismo diría Amsterdam. Me encanta el ritmo de Amsterdam. Mi lugar de origen tiene un ritmo mucho más pausado y el tiempo pasa más lentamente. Amsterdam está llena de vida. No es una casualidad que la canción “Amsterdam” sea una de las más agresivas de todo el disco. En Holanda, la música dance es muy popular, creo que al 29 por ciento de los holandeses les gusta esta música, más que en ningún otro país. “Amsterdam” es el tema trance más característico.

¿Aún vives en Los ÿngeles?
Si, ya hace cuatro años de esto.

¿Qué se escucha por allí?
Parece mentira, pero a los americanos les gusta más el hip hop y el rock. El dance no es tan popular. En cualquier caso me gustaría entrar aún más en el mundo del cine, ese es el motivo por el que permanezco allí.

Has compuesto la banda sonora de Matrix y Collateral. ¿Tienes preferencia por algún genero cinematográfico, quizá las películas más oscuras y amenazantes?
Sí, más bien las más oscuras y chulas. Aunque “Shrek” no era demasiado oscura, “La Pantera Rosa” con Steve Martin creo que tampoco (risas). Pero esos trabajos, parece ser, no los ha mencionado la discográfica en mi biografía.

“Sex No Money”, ¿hace referencia a la ciudad de Los Angeles?
También. Y a cualquier metrópoli de este mundo. Todo se vuelve loco por un poco de famoseo, por esa mierda de popularidad, que al fin y al cabo es sexo y dinero.

¿Tú también?
No, ¡qué dices!, eso no me gusta nada. Si fuera así, trabajaría aún más. Ahora pincho la cuarta parte de lo que hacía antes. Hay muchos trabajos que no acepto en el ambiente Dj. Me intereso más por mis discos.

Brittany Murphy canta la canción, “Faster Kill Pussycat”. ¿Te codeas con los ricos y guapos de Hollywood?
Ella es una actriz increíble con la que quería trabajar. Su voz va muy bien con el tema. También era importante para mí, que no haya cantado antes y que no esté buscando una carrera musical convencional, sino que lo hace por pura diversión. Aunque yo la apoyaría, si decidiera hacer un disco completo. Pero eso se lo tienes que preguntar a ella.

¿Hace unos años se percibía una tendencia hacia el “Dj-superstar”. Eso parece que esta empezando a cesar. ¿sigue siendo el Dj una figura tan popular como en el cambio de milenio?
Pienso que ese boom fue un poco exagerado. Nunca fue mi intención ser una estrella del pop. Por otro lado, sí que se ha desarrollado una tendencia en la que se reconoce al Dj y se sabe su nombre. Se puede comparar un poco con las modelos de pasarela. No desaparecen así sin más, siempre hay, porque los medios lo buscan.

¿Eso significa que pincharás menos un el futuro?
He decidido tomar el camino del cine y voy a mantener esa línea.

¿Quieres retirarte y dejar de pinchar?
Aunque no te lo creas: los Djs también se jubilan. No creo que vayas a bailar con un Dj de 70 años, y además, que quieras verlo. Bueno, aunque nunca se sabe.

¿Cuales son tus planes más inmediatos?
La banda sonora para la película “Nobel Son” y después haré un Live-Tour. Del disco “Bunkka” se han vendido más de un millón de copias, por lo que tengo la esperanza de que la gente quiera vernos en directo.

Responder

