Seguridad en Redes Wi-Fi

El crecimiento exponencial que se ha manifestado en las redes inalámbricas en los últimos años ha traido inevitablemente dos consecuencias (hay más, pero las que nos convocan son dos).

1) Mayores problemas de seguridad
2) Contaminación y saturación del espectro de 2.4 Ghz

Lo primero es humanamente posible de solucionar, mientras que lo segundo pareciera ser inevitable. Lo concreto es que si tomamos una serie de medidas podemos proteger nuestra red inalámbrica contra intrusos y reducir en un importante porcentaje el riesgo de ataque, intrusión, robo de datos, uso de nuestra conexión, etc.

La siguiente es una lista que dividiré en dos. La primera parte para gente que definitivamente sabe muy poco de redes wi-fi y la otra para usuarios más avanzados. La idea es restringir lo más que se pueda el acceso a nuestras redes. Mientras más barreras pongamos mejor.

Recomendaciones para la seguridad en ambientes inalámbricos:
I) Medidas que pueden tomar los usuarios inexpertos o que no saben nada de Wi-Fi:
1) Apague su router o access point cuando no lo ocupe. No lo deje encendido en las noches si es que nadie lo está usando.
2) Exija que su conexión tenga clave inalámbrica, Bajo ningún motivo mantenga su conexión SIN CLAVE, excepto si vive a 500 kms de un vecino cercano.
3) Si su conexión tiene clave, jamás se la diga a terceros ni siquiera de forma temporal (por ejemplo un técnico que visite la casa).
4) Siempre respalde su información importante en CD y guárdelos muy bien.

II) Medidas para usuarios avanzados:
5) Use una clave de red de tipo WPA2 de preferencia. Si su tarjeta no la soporta, utilice WPA, pero trate de nunca usar WEP si su router/access point permite usar otro tipo de cifrado.
6) Habilite el control de acceso por direcciones MAC. Aunque son fáciles de clonar, esto ya supone una barrera para un supuesto atacante.
7) Deshabilite servicios innecesarios en su router, como por ejemplo SNMP, Telnet, SSH, etc.
8) Si su router tiene una interfaz de configuración Web, deshabilite su acceso vía inalámbrica de tal manera que pueda ser accesible solo por cable.
9) Cambie los puertos por defecto de su router. Si la configuración se revisa en http://192.168.1.1:8080 cambie el 8080 por un número mayor (hasta 65535).
10) Desactive la opción de SSID Broadcasting si es posible. Esto quiere decir que el nombre de la red (SSID, Service Set IDentifier) no será visible en el aire y quien quiera conectarse a su red necesitará conocer el nombre.
11) Desactive la opción de DHCP, entregue direcciones IP manualmente a la red LAN
12) El rango de direcciones IP LAN de muchos equipos es: 192.168.x.x. Cambienlo por un número menos adivinable, por ejemplo 90.0.0.0 /24
13) Si está dentro de las posibilidades considere usar un servidor RADIUS para la autenticación de usuarios de la red.
14) Usar VPN con cifrado para conectarse a la red Wi-Fi es una buena idea. Hay varios routers que soportan conexiones VPN ya sea PPTP o IPSec.
15) Cambie regularmente sus claves de conexión WI-Fi. Regularmente significa al menos una vez al mes.
16) Guarde muy bien el usuario y password de administración del router Wi-Fi.
17) Para las contraseñas (y también usuarios si lo prefiere) NO UTILICE palabras comunes, por ejemplo admin25, misuperpassword00, password1, etc. Un buen ejemplo de clave sería “_1aR3@_BAN_48. Idealmente mezclar MaYÚsCuLas con minúsculas, números y caracteres poco comunes.
18) No ponga su router /access point cerca de: Un horno microondas, un teléfono inalámbrico de 2.4 Ghz. Estos producen interferencia en la señal.
19) Cambie regularmente el SSID de su red y NO PONGA COMO NOMBRE ALGO MUY DESCRIPTIVO, por ejemplo: WIFI_DEPARTAMENTO_1023_EDIFICIO_AZUL
20) Por último, pero no menos importante, antes de levantar su conexión Wi-Fi es buena idea hacer un scanning de las redes existentes en el lugar, sus niveles de señal y ruido para ocupar el canal menos saturado. Generalmente los routers vienen con el canal 6 por defecto y quienes administran estos equipos los dejan tal cual, por lo tanto es válido suponer que siempre vamos a encontrar alguna red en ese canal.

Utiliza el canal 1, 6 u 11. En Chile no hay regulación respecto a los canales a utilizar dentro de esta banda, por lo tanto no tendremos ningún “problema con la ley”.

Siguiendo estos pasos podremos asegurar muy bien nuestra red inalámbrica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: