Apple iPhone Review

Bueno, qué se yo, me presento: soy Nico y voy a ser (o espero ser) su contacto con el mundo manzanístico de Apple.

En esta ocasión, la primera, les traigo una review personal (o sea: no la copypasteé de otro lado) del Apple iPhone.

Haciendo un poco de historia, este pequeño dispositivo (también muy fachero!) nació más o menos en el 2003, cuando Sir Steve comentaba que las PDA estaban cayendo en desuso frente a los Smartphones, los cuales cada vez contaban con más y más funciones.
Haciendo un flashback, en 1993 hacía su debut el Apple Newton, que fue el primer (y único) intento de Apple en crear una PDA. Tenía varias funciones copadas, como reconocimiento de escritura a mano, que mi iPaq RX3715 todavía no hace del todo bien, aunque sinceramente tampoco me puse a enseñarle mis trazos…

Volviendo al punto principal, el mundo conoció al iPhone el 9 de Enero de 2007 en la Macworld, evento que se hace todos los años donde la compañía de la manzanita presenta sus (generalmente alucinantes) productos. Don Steve presentaba tres dispositivos: un teléfono, un iPod widescreen con pantalla táctil y una tableta de internet. El sentido del humor del CEO no se hizo esperar y el auditorio estalló en aplausos y alaridos cuando se dieron cuenta (gracias a la animación en pantalla) que los tres dispositivos eran uno solo: el iPhone.

Hago un paréntesis para reflexionar: ustedes estarán pensando: “éste dijo que iba a hacer una review personal y está contandome lo que pasó en la Macworld 2007, que puedo ver en youtube…”. Ya estamos llegando al review, calma!

Mi primer contacto con un iPhone se dio en forma inesperada. Mi jefe de entonces me llama a su oficina y cuando entré, fue LA sorpresa. Todo lo que había visto en youtube (como supongo que harán ustedes) era cierto. Obviamente que lo primero que hice, fue meterme en la agenda y recorrerla con mi dedo. Luego pasé al iPod y me puse a jugar con un coverflow sin covers. Ese contacto fue breve y no me dejó analizarlo bien, pero mi oportunidad iba a llegar unas semanas mas tarde.

Para fines de noviembre, ya tenía mi iPhone 1.0.2 en mis manos. Sabiendo de antemano que iba a tenerlo, me puse frenético a buscar todos los manuales posibles sobre desbloqueo, cracking, etc, etc, etc. Sembré mi barra de favoritos y a menos de 24 horas de tener el bello aparatito en mis manos, coseché frutos: un ladrillo fachero.

En mis ganas de tener el teléfono en la punta de la tecnología, hice algunas omisiones y bueno… ya no era mas un iPhone, era solo un pisapapeles bonito. Como me encanta meterle mano a estas cosas, terminé recuperando el teléfono en su totalidad y pude, al fin, evaluarlo:

El iPod:
Habiendo tenido un iPod Nano, y antes de eso, un iPod 3G, tenía una vaga idea de con qué iba a encontrarme en términos de calidad de audio. No fui decepcionado, es igual a lo que puede darte tu PC o un iPod. Los auriculares ayudan, son bastante buenos, y hasta incluyen una suerte de control remoto para pasar temas y parar la música.
Los 8 GB de capacidad me resultan más que suficientes, aunque para los “codiciosos”, existe una nueva versión de 16 GB.

Luego de escuchar y confirmar que se escuchaba lindo, llegó el momento de ver qué tan bonito se veía. Busqué unos capítulos de Los Simpsons ya encodeados en M4V, los cargué en iTunes y fueron derecho a parar al aparatito. La pantalla de 160 ppi hace que cualquier cosa que se vea bien en un monitor de PC o tele, se vea igual en en el iPhone. Luego se me ocurrió encodear una película (Star Wars Episode III: The Revenge Of The Sith) en M4V y pasarla también. Excelente calidad de vídeo. Tuve una pifia en el encoding del video y quedó desproporcionado, Anakin se venía medio estirado, igual que todos (y toda la película, para el caso) , pero esto no es culpa del teléfono, sino mía =P
El coverflow es maravilloso, me gustaría saber cómo se hacen para poner las covers en el iPod, ya que tengo unas poquitas, pero funciona igual.
Los podcasts son una tarea pendiente. Tengo algunos guardados, pero nunca los escuché, sinceramente.

El Teléfono (y derivados):
Como teléfono, bueno, es un teléfono. La calidad del audio de las llamadas es normal, el speaker cumple con su cometido de manos libres, y la agenda tiene un índice para saltar a la inicial del contacto buscado. También permite agrupar a tus seres queridos (y no tanto =) en grupos, y finalmente tiene una lista de favoritos para acceso rápido.
Los SMS tienen una interfaz copada, son globitos de diálogo que representan la conversación. La primera vista presenta todos los contactos con quién hemos tenido correspondencia SMS. Mediante un tap (un toque), podemos pasar a la vista concreta con ese contacto que lista todos los mensajes enviados y recibidos, con el formato mencionado anteriormente.
En puntos negativos, no hay soporte de MMS (al menos, hasta la versión 1.1.3), y tampoco podemos buscar contactos como en el resto de los teléfonos, donde tenemos un textbox para escribir a quién buscamos. Scroll baby, scroll.

La Tableta de Internet:
Conozco internet en dispositivos móviles desde hace tiempo ya, cuando navegaba con una iPaq RX3715, powered by Windows Mobile, y era bastante interesante poder acceder a una “mini web” desde cualquier lado. Pero nuestro nuevo juguetito se pasa de vivo. Apple, siempre picando en punta con las interfases de usuario, hace que navegar desde el iPhone sea 100% intuitivo. Hasta mi abuela lo pudo hacer (en serio!). Y como si andar tocando con el dedo donde uno quiere ir fuera poco, la internet que vemos en el teléfono es exactamente la misma que vemos en una PC. Tiene un par de puntos negativos (léase ausencia de Adobe Flash y downloads), pero nada que no pueda solucionarse en futuras actualizaciones.
Como cosas positivas, tenemos soporte AJAX, por lo que todas las aplicaciones web basadas en esa tecnología, son exactamente iguales.

También posee un cliente de correo que viene con un par de proveedores de mail preconfigurados (.mac, Yahoo!, AOL y gMail), el cual funciona como debe, enviando correo y notificandome automáticamente cuando llega uno nuevo (gracias IMAP!).

El chiche electrónico:
Aquí analizamos todo lo que no cabe en las otras categorías.
Empezamos con el bluetooth, uno de los puntos flojos del nuevo chiche de Apple: sirve para casi nada. No deja enviar archivos, contactos, ni nada, ya que carece del perfil OBEX. Para lo único que sirve, es para conectar el teléfono a un headset. Ni siquiera tenemos soporte A2DP. Creo que me quedé corto diciendo que era un punto flojo, ya que es muy flojo.

Si bien es un poco complicado el proceso de Jailbreak (ver nota abajo), una vez que éste es finalizado, nos deja instalar una gran cantidad de aplicaciones útiles (y otras no tanto), que van desde programas que agregan funciones como la búsqueda de contactos que le falta, hasta un piano con samples reales y multitouch, para tocar acordes. Existen programas que triangulan la posición del dispositivo mediante las señales celulares recibidas y su potencia, y nos indica en Google Maps cual es nuestra posición. Otro programa interesante es uno para intercambiar archivos vía WiFi mediante el servicio Zeroconf (o Bonjour =). En la parte lúdica tenemos un emulador de NES, uno de GBA y hasta PlayStation, un clon del Guitar Hero llamado Tap-Tap Revolution, que busca en nuestra librería de iTunes los temas y baja los “tabs” para que juguemos. El ajedrez y el go también existen, pero son prácticamente imbatibles, ya que están basados en los mundialmente célebres GNU Chess y GNU Go.

Creo que con esto ya pueden darse una idea de lo que es el dispositivo y sus capacidades. Próximamente saldrá el SDK oficial para desarrollo de aplicaciones nativas (se especula con el 26 de Febrero como fecha de salida), y ahí sí, las capacidades del iPhone se verán puestas a prueba por los miles de “creativos de software” (lindo término para reemplazar al tan mal estereotipado “programador” =)

Chau, hasta la próxima!

Jailbreak: el iPhone, en su disco, posee dos particiones: una dedicada al sistema operativo y otra al iTunes, donde guardamos nuestra música, fotos y videos. Originalmente, la única manera de escribir en esta partición, es mediante el software de Apple, pero el proceso de Jailbreak nos permite escribir en cualquier lugar del disco, y brinda la oportunidad de instalar las diferentes aplicaciones que hay para el aparato. El Jailbreak no es lo mismo que la activación ni el unlock, siendo este úlitmo la capacidad de usar el teléfono con cualquier proveedor celular.
En otro post veremos cómo llevar a cabo estos procesos 😉

Anuncios

2 Responses to Apple iPhone Review

  1. elcoloavb dice:

    Muy buena la nota Nico!! espero muchas mas!! 😀
    Salu2

  2. tmr dice:

    gracias..muy interesante ya que estoy pensando si me compro uno o no..
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: