Lenguajes y metodología

La mayoría de las personas con reciente formación en un determinado lenguaje – Java por ejemplo – se sienten ya preparados y con ganas de iniciar la vida laboral de programador. Pero la realidad es bien distinta, no es suficiente con conocer a fondo el lenguaje que nos servirá de herramienta de trabajo en la vida laboral, sino que entra en juego otros conceptos muy importantes. La metodología de desarrollo cobra gran importancia en proyectos empresariales, no utilizarla adecuadamente puede desembocar en la frustración del equipo de desarollo y en la insatisfacción de los clientes. Por tanto es necesaria para llevar un mínimo control del ciclo de vida de un proyecto. Aspectos como el análisis, diseño, prototipado, implementación, pruebas, instalación, soporte y monitorización son tareas para las que el equipo de desarrollo debe estar preparado. Existe gran variedad de ellas: metodologías ágiles, programación extrema, RUP, Scrum… son muchas las alternativas disponibles y que no siempre hemos de adoptar como doctrina sino como una guía para lograr el éxito en nuestros proyectos.

La metodología de desarrollo elegida necesitará entonces de herramientas de desarrollo adecuadas para llevarla a la práctica. En este ámbito encontramos variedad de ellas, desde herramientas potentes y de código abierto y basadas en software libre, como el renovado proyecto Maven 2 de Apache, o si vamos más allá con herramientas de integración continua como Cruise Control, hasta herramientas profesionales como la plataforma Rational de IBM, compuesta por su Requisite Pro, ClearCase Software Architect o Build Forge, entre otros, que cubren distintas fases del desarrollo.

En definitiva, la formación en un lenguaje de programación es sólo una pieza en el puzzle de nuestra larga y esperanzadora vida de desarrollador de software.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: