Hydro-Cluster: nuevo sistema de refrigeración líquida de IBM

IBM nos sorprende con un desarrollo por demás innovador. La compañía acaba de anunciar un nuevo superordenador preparado para operar con altísima velocidad sin riesgos de recalentamiento gracias a su revolucionario sistema de refrigeración líquida.

Se trata de un verdadero desafío si tenemos en cuenta que el Power 575 cuenta con un cluster de un solo rack, de 14 servidores blade 2U, que poseen un total de 448 núcleos Power 6 de 4.7Ghz. La potencia de este increíble ordenador que IBM ha instalado en el Max Planck Institute for Plasma Physics, en Alemania, es posible gracias la tecnología Hydro-Cluster. Este nuevo sistema de refrigeración consiste en una placa de pequeños caños de cobre por los que circula agua que se ubica muy cerca del cluster de 448 microprocesadores, garantizando el enfriamiento necesario para su funcionamiento.

Según investigadores de IBM, el agua puede ser hasta 4000 veces más efectiva que los antiguos sistemas de refrigeración por aire utilizados para reducir el calentamiento producido por los componentes del hardware. Y eso no es todo, el denomindao Hydro-Cluster, permite un ahorro del 40% en los niveles de consumo de energía y ofrece la posibilidad de aprovechar el agua caliente generada por el sistema de refrigeración para ser reutilizada en la calefacción del hogar, la ducha y otros destinos como la alimentación de piscinas climatizadas.

En síntesis, lo nuevo de IBM representa un gran avance en dos grandes áreas estratégicas: la informática y la ecología. Beneficios para todos por partida doble.

Fuente: elhacker.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: