Diez inventos que cambiaron el mundo

El calzado ha evolucionado mucho gracias a la goma y la tela

10) El calzado deportivo
En parte es un poco injusto que lo hayan catalogado como “deportivo”, ya que el método de fabricación al que hace referencia el invento es utilizado por diferentes tipos de calzado, desde zapatos para vestir hasta botas de seguridad. Pero lo cierto es que hay que remontarse hasta el siglo XIX, más precisamente hasta 1892, para encontrarnos con una tal “Goodyear Metallic Rubber Shoe Company”, que inventó la forma de unir tela y goma para aplicarlas al calzado. Lo que llevamos en los pies ha sido uno de los factores que en cierta forma ha determinado la evolución de la raza humana, y aunque en su momento no fue muy tenida en cuenta, la invención que nos permite tener suelas de goma es ahora cosa de todos los días.

9) Las microondas
No no, es lógico pensar que un horno de microondas entraría en esta lista, pero en realidad no se trata de los hornos en sí. Claro que nadie puede negar la facilidad que aporta presionar un par de botones y obtener algo caliente en apenas un par de minutos, pero a lo que en realidad se refiere el invento (o habría que decir “descubrimiento”) es a “las” microondas, y no al apreciado horno. Predichas por James Clerk Maxwell y confirmadas por Heinrich Hertz en el año 1888, las microondas han encontrado varios lugares en los cuales expandirse y desarrollarse, desde el clásico radar hasta algo tan moderno y común para nosotros como la comunicación por teléfonos móviles.

Algunos las usan responsablemente… otros lo intentan…

8 ) Dinero electrónico
Del trueque a la moneda, de la moneda al billete, del billete al… trozo de plástico. ¿Acaso es idea mía, o el ser humano se vuelca cada vez más a sistemas de valor cada vez menos tangibles? De todas formas, el dinero electrónico ha sido el paraíso para algunos, y una constante pesadilla para la mayoría. La sensación de “inmortalidad monetaria” que da una tarjeta de crédito es muy tentadora, al menos hasta que llega el resumen de cuenta a fin de mes. Algunos todavía prefieren tener efectivo en el bolsillo, pero no hay dudas de que al mundo le gusta cada vez más el dinero digital.

La cantidad de mensajes SMS que se envían por día es impresionante

7) Los SMS
Cuando el concepto del teléfono móvil comenzó a tomar vuelo, había muchos dentro del entorno que no creían que los clientes se tomarían la molestia de escribir en esos teclados tan pequeños un mensaje para enviárselo a otra persona que también poseía un móvil, cuando era más fácil llamarla directamente. Bueno, esas personas deben estar con la cabeza metida en el hielo del Polo Norte, porque los SMS han resultado ser una máquina de generar dinero para las telefónicas. Y si tenemos en cuenta que en promedio un SMS deja un margen de ganancia entre el 85 y el 90 por ciento, es lógico creer que harán todo lo posible para que, bueno, sigamos escribiendo.

6) Las redes sociales
Bueno, debo decirlo: Disiento. En lo personal no creo que las redes sociales sean tan fundamentales, pero al mismo tiempo debo tener respeto por los números que las respaldan. Facebook tiene más de 170 millones de usuarios registrados, y el número va en ascenso. Es más, ni siquiera estoy mencionando a redes como Twitter o MySpace, que deben aportar sus buenos millones también. Subir fotos, contar anécdotas, compartir sentimientos… para mucha gente Internet no sería la misma sin las redes sociales.

La primera PlayStation cambió la forma de jugar en casa

5) Las consolas PlayStation
No estamos hablando de un modelo en específico, sino de toda la gama de consolas PlayStation, pero tengamos en cuenta este detalle: El primer modelo de PlayStation recién dejó de fabricarse hace poco menos de tres años. La consola duró once años en el mercado, pero aún se pueden conseguir algunas unidades. Y ni hablemos de la PlayStation 2, con todas las unidades desplazadas de Estados Unidos siendo redirigidas a mercados emergentes, en donde causan furor. PlayStation se convirtió en sinónimo de la frase “consola de juegos”, y hay muy pocos que se atreven a decir lo contrario.

Ejemplos como este pueden encontrarse muy fácilmente

4) Las comidas preparadas
No sé si lo habrán notado, pero es cada vez más difícil sentarse frente a un plato de comida casera. El ritmo de vida que nos vemos obligados a llevar hace que comamos, bueno, prácticamente cualquier cosa que llene el estómago, sin pensar en cosas como “tomarse el tiempo para comer” o evaluar las posibles consecuencias de esta clase de comida. Y en este punto volvemos a mencionar a las microondas: La combinación de las comidas precocidas junto con el horno de microondas, fue dinamita. Hay que reconocerlo: Suele tener buen gusto y casi no demanda tiempo para tenerla lista, pero hay muchos que no creen que sea demasiado saludable…

3) Código de barras
Probablemente el mejor ejemplo de un lenguaje exclusivo para máquinas que podemos encontrar de manera casual, el código de barras no solo provocó que la cajera del supermercado pueda cobrarnos cuarenta ítems en un minuto, sino que entregó todo un nuevo y eficiente sistema de identificación para un abanico gigantesco de productos y servicios. Pero la mejor parte es que no se han quedado solamente en esas barritas pequeñas una al lado de la otra. Los nuevos sistemas ya incorporan colores, e incluso hasta dos dimensiones en los nuevos “códigos QR”.

Qué épocas…

2) El walkman
Si eres un jovenzuelo de 15 años probablemente estés preguntándote “¿El qué?”, pero debes saber que en una época no había CD-ROMs ni MP3s ni tarjetas de memoria ni móviles que reproducieran música. Antes, y estamos hablando de bien dentro de la década de los ’80, algunos seres humanos privilegiados monetariamente colgaban de sus cinturas estas pequeñas cajas en donde introducían un cassette, y en donde podían escuchar su contenido de forma personal y portátil. Obviamente, el concepto se renovó al punto que hoy en día un reproductor MP3 es técnicamente un Walkman (Sony sigue utilizando la licencia), pero ha pasado mucho tiempo desde entonces.

1) El GPS
El primero de la lista tiene una historia bastante interesante, remontándose hasta 1960 como una creación militar, pero fue recién a partir de 1983 con el anuncio del presidente Reagan que la población civil tuvo acceso a esta tecnología. Lamentablemente, se necesitó de una tragedia para que eso ocurriera: La destrucción del vuelo KAL 007 de las Líneas Aereas Coreanas a manos de cazas soviéticos debido a un error de navegación. Hoy en día, cualquier civil puede recurrir al sistema de posicionamiento global, desde sistemas instalados en automóviles hasta la disponibilidad en el teléfono móvil.

El GPS está en cada vez más dispositivos de acceso civil

Esta es, según los científicos británicos, la lista de los diez inventos más destacados. Podremos estar de acuerdo o no, pero muchas de estas cosas nos han cambiado la vida de una forma u otra, y eso al menos, hay que concedérselo.

Fuente: Neoteo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: