iPhone 3.0: El nuevo SO del iPhone

Ciertos rumores estuvieron flotando alrededor del gigante de la manzana en estos últimos días, incluída la posibilidad de la creación de una netbook estando a la cabeza. Por otro lado, algunos de esos rumores se volvieron reales y tangibles, como las actualizaciones de hardware en la línea iMac. Pero en cuanto al iPhone se refiere, no había sucedido mucho salvo algún atisbo de anuncio sobre un iPhone con nuevo hardware. Sin embargo, lo nuevo del iPhone presentado hoy no fue sobre hardware, sino sobre software: Tendrá una actualización mayor de su sistema operativo, y viene con muchas mejoras.

Pasado el “keynote” de hora y media de duración y el bombardeo de información proveniente de los diferentes blogs dedicados a perseguir y registrar segundo a segundo lo dicho y mostrado hoy, consideramos que es adecuado hacer un repaso sobre qué podremos encontrar en la tercera versión del sistema operativo para el iPhone, iPhone 3G y el iPod Touch. Apple comenzó la presentación con algunos números: El iPhone está disponible en más de ochenta países alrededor del globo, el SDK gratuito para desarrollo fue descargado más de 800.000 veces, más de 50.000 desarrolladores ingresaron al programa de aplicaciones pagas, y el Apple Store ha registrado más de 800 millones de descargas de aplicaciones.

Lo que sí

Obviamente, las aplicaciones están entregándole a Apple una cantidad sustancial de dinero, aún quedándose sólo con el 30% de la comisión por cada copia vendida. Por esta razón es que ahora las aplicaciones pueden vender extensiones o adiciones desde su interior a través de la función In-App Purchase. Por ejemplo, si alguien desarrolla un juego, ahora podrá vender niveles adicionales, armas especiales o ítems específicos. La única excepción a esto son las aplicaciones sin cargo: Esas seguirán siendo gratuitas, y no se podrá comprar nada a través de ellas.

Otro detalle importante incorporado a través del SDK es la posibilidad de crear aplicaciones específicas para ciertos dispositivos que pueden ser conectados al iPhone. Hubo algunos ejemplos durante el keynote, como un ecualizador para parlantes, un sistema de emisión FM para escuchar la música dentro del iPhone como una estación más en una radio, y otro muy interesante que fue la conexión entre un iPhone y un sistema de medición de presión sanguínea. Cuando fue lanzado, nunca imaginamos que el iPhone podría llegar a tener alguna aplicación médica, pero ahora es posible.

Dispositivos como este medidor de presión podrán integrarse al nuevo sistema

Luego se pudieron ver las modificaciones al sistema de mapas. Este sistema es ahora un API, y por lo tanto una aplicación puede invocar mapas y utilizarlos directamente, sin necesidad de salir de la misma. Todas las funciones de Google Maps estarán disponibles, además de las funciones GPS. Los desarrolladores podrán utilizar un sistema preciso de dirección (Apple lo llama “turn-by-turn”) para que los usuarios puedan llegar a su destino más fácilmente. El único problema aquí es que Apple no proveerá ningún mapa para estos casos, alegando “problemas de licencia”. Ya podemos imaginar los gritos de los proveedores de sistemas GPS si Apple entregara mapas completos a los que solamente se les debería agregar una flecha de dirección.

Apple dejará a los desarrolladores jugar con mapas, pero no les entregará ninguno

Un punto importante del keynote fue el de notificaciones entrantes. El sistema no había sido tan útil que digamos, pero ahora tendrá un rol mucho más preponderante debido a una cosa. Una de las funciones más solicitadas para el iPhone fue la de poder ejecutar aplicaciones en segundo plano, pero Apple ha descartado la posibilidad y no estará disponible en la versión 3 del sistema operativo. ¿Por qué razón? Después de varias pruebas, Apple comprobó que ejecutar una aplicación en segundo plano arruina la autonomía de la batería. En comparación con un Blackberry y un teléfono con Android instalado, un iPhone con una aplicación ejecutándose en segundo plano perdió un 80% de su batería sólo permaneciendo en stand-by, ya que no puede ingresar al modo avanzado de ahorro de energía con una aplicación ejecutándose. Entonces, la solución son las notificaciones entrantes. Programas de mensajería y similares podrán no estar ejecutándose en el iPhone, pero podrán redirigir notificaciones desde sus servidores al servidor de entrada de Apple.

La batería impide que el iPhone ejecute aplicaciones en segundo plano
Las notificaciones entrantes intentarán cubrir la falta de aplicaciones en segundo plano

Tras las presentaciones de varias empresas (con Electronic Arts destacándose gracias a su demostración de The Sims 3 para el iPhone), el keynote llegó a las actualizaciones principales, y la que literalmente se robó la atención fue la nueva función de “copiar, cortar, pegar, deshacer y rehacer”. La gente pidió esto durante mucho tiempo, y finalmente estará disponible en la versión 3. Para seleccionar un texto se hace un “doble toque”, y luego el usuario podrá invocar la acción deseada. Para deshacer una acción, hay que sacudir (literalmente) al iPhone, mientras que para rehacerla, sólo hay que sacudirlo de nuevo. Copiar y pegar también funcionará con imágenes, y será compatible en diferentes aplicaciones, además de serlo dentro de las funciones básicas del teléfono.

Otro agregado muy importante es el que permite utilizar el teclado con el teléfono en forma horizontal. En las aplicaciones que permitían ingresar texto, el teclado sólo podía verse en la parte inferior de la pantalla, haciendo que fuera una verdadera pesadilla escribir para aquellos con dedos gruesos. Ahora el teclado ocupa todo el largo de la pantalla cuando se sostiene al teléfono horizontalmente, con letras más grandes y más separadas entre sí. Está nueva función del teclado estará disponible principalmente en las aplicaciones clave del iPhone, pero eso no quiere decir que aplicaciones futuras no puedan acceder a él. ¿Se viene un procesador de texto, tal vez?

¡Por fin! Copiar y pegar disponible en el iPhone
Teclado horizontal, una función que muchos agradecerán

También se presentaron cinco funciones adicionales: Compatibilidad con mensajes MMS, la expansión del soporte para el calendario a través de CalDAV, mejoras en la aplicación “Stocks”, la posibilidad de buscar información en el iPhone de forma global, y los memos de voz. Los mensajes MMS llegan un poco tarde, y eclipsados por la posibilidad de mandar correos con imágenes, pero para cualquiera que desee esa función, estará disponible. El calendario sigue rompiendo barreras, ahora con compatibilidad con Yahoo, Google y otros gracias a CalDAV. La aplicación “Stocks” mostrará aún más información relacionada con el comercio y las finanzas, especialmente adecuado si tenemos en cuenta los tiempos actuales. En cuanto a las búsquedas, el iPhone recibe una función muy apreciada del OS X: Spotlight. Y los memos de voz son algo que puede convertir al iPhone en todo un grabador de mano, incluso permitiendo conectar un micrófono, y hasta enviar el memo por MMS. Microsoft está trabajando en algo similar a esto, pero parece que llegará tarde.

Las opciones de búsqueda dentro del iPhone se han ampliado mucho en la versión 3.0

La lista sigue. Por un lado, la versión 3 del sistema incorpora la capacidad de “auto-login” a una red inalámbrica. Si una red es detectada por el iPhone y no requiere autorización para conectarse, o el iPhone ya posee el usuario y la contraseña, se conectará de forma automática sin intervención del usuario. Peligroso para algunos, pero ideal para quienes desean evitar transferencias EDGE como la peste. Luego, algunas mejoras para Safari incluyendo soporte anti-phishing, y una extensión del control parental que abarca otros aspectos además de la navegación, como el App Store. Y con un nivel mayor de importancia, la posibilidad de realizar conexiones punto a punto a través de Bluetooth con otros dispositivos. En teoría, dos iPhone podrían conectarse entre sí e intercambiar información, o también asociar un par de auriculares estéreo al iPhone, cosa que antes no se podía hacer. Será muy interesante ver el nuevo potencial del Bluetooth en esta nueva versión del sistema operativo.

Esto podría generar aplicaciones muy interesantes…

Lo que no

La lista de mejoras parece bastante completa. Sin embargo, ha habido un par de ausencias muy fuertes en el listado de funciones disponibles. En primer lugar, un viejo conocido: Adobe Flash. La situación actual al respecto es, bueno, sin cambios. No hubo novedades sobre Adobe Flash en el keynote, y es probable que no las haya durante un largo tiempo. Después, cualquier comentario o pregunta relacionada sobre una actualización de hardware para el iPhone fue dejada de lado, colgando un lindo cartel de “sin comentarios” frente a cualquier interesado.

Y para cerrar, la posibilidad de “enlazar” la conexión 3G de un iPhone a una portátil, haciendo que el iPhone se convierta en una especie de “router 3G”. Sin embargo, todavía se está trabajando en esto. Apple se mantiene en constante contacto con los proveedores para comprobar que el “enlazado 3G” funciona realmente como debería hacerlo. Y claro, al mismo tiempo deben estar pensando alguna forma de cobrar extra a los usuarios que traten de utilizar esta función. En realidad, es inevitable: Ha pasado en la telefonía de línea y en la televisión por cable con sus “conectores adicionales”, y entre los proveedores de banda ancha ante la instalación de un router cableado o inalámbrico. Cualquier posibilidad de cobrar un cargo adicional, será tenida en cuenta.

Estas son la gran mayoría de las mejoras que tendrá el nuevo sistema. El iPhone 3.0 ya puede conseguirse en estado beta, mientras que la versión final estará disponible durante el verano. Para los usuarios de iPhone, la actualización será completamente gratuita, pero los poseedores de un iPod Touch, por alguna razón que Apple todavía debe explicar, deberán abonar casi €8 para acceder a la actualización. Y debemos decirlo, para el desagrado de muchos: Toda herramienta de “jailbreaking” y de desbloqueo del iPhone deberá ser hecha de nuevo, tal y como sucedió con la actualización mayor anterior. La gran pregunta es, ¿cuánto tiempo les tomará esta vez?

Fuente: NeoTeo.com

Anuncios

2 Responses to iPhone 3.0: El nuevo SO del iPhone

  1. Ariel dice:

    me parece sumamente injusto que los poseedores de itouch debamos pagar por una actualización así, pero me parece aún peor que se haga la diferencia entre poseedores de itouch y iphone..

  2. Antes dijeron lo mismo y despues la actualizacion vino solita 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: