¿Es Twitter una moda pasajera?


Si hay algo que no se le puede discutir a Twitter es su
meteórico éxito. Ha estado entre nosotros desde hace ya algunos años, pero en este último tiempo ha crecido considerablemente. Pero, ¿a qué se debe este éxito? ¿Podrá sostener semejante tráfico de usuarios o es solo una moda pasajera? Gracias a unas estadísticas que subió el sitio Nielsen Ratings podemos ver el presente de este servicio y suponer su posible futuro.

Hasta Oprah tiene Twitter.

Hoy en día Twitter esta tan de moda que hasta las grandes empresas opinan de él y, hasta en algunos casos, le tienen cierto temor a su abrupto éxito. Pero, ¿cuánto puede durar? ¿Acaso es una herramienta tan útil que seguirá siendo exitosa hasta el final de los días? Aunque Twitter viene pisando fuerte hace ya algunos años, durante este último se notó un crecimiento abrupto que, en parte, se debe a la clase de usuarios que tiene.

Hay que admitir que gran parte del éxito de Twitter se debe a la enorme cantidad de celebridades que tienen cuentas y actualizan diariamente. Hasta hace un año este no era el caso, pero en el último tiempo Twitter se ha vuelto una manera muy económica y fácil de estar en contacto con los fanáticos. Este es un lugar que antes ocupaba MySpace y Facebook, pero ahora estos comparten un gran porcentaje con Twitter. La más reciente incorporación fue Oprah Winfrey, probablemente una de las personalidades más importantes del país y esto, sin duda, garantizará muchos usuarios nuevos.

Twitter no logra retener a sus usuarios.

Justamente en el blog oficial de Nielsen, el sitio que se encarga, entre otras cosas, de medir las visitas y el uso de esta clase de sitios, han publicado unos números muy interesantes sobre este crecimiento de este servicio. Según las estadísticas de Nielsen, 60 por ciento de las personas que crean una cuenta en Estados Unidos dejan de usarla luego de un mes. Es decir, que aquellos que se registran lo usan por un corto período de tiempo, se cansan y pasan a otra cosa. Eso suena a una moda pasajera.

El problema actual para quienes trabajan en Twitter es no tener un alto nivel de retención de usuarios, porque esto no permite su crecimiento. Más de la mitad de los nuevos usuarios desaparecen al mes y son reemplazados por otro porcentaje. Es muy probable que tarde o temprano ese porcentaje de personas que lo dejan al mes empiece a disminuir. Eso podrá suceder porque más personas comenzarán a usarlo con más regularidad o porque nadie lo estará usando. Y eso determinará si es solo una moda pasajera o piensa quedarse entre nosotros por mucho tiempo.

Twitter comparado con MySpace y Facebook.

Otro dato interesante que presentó Nielsen es que ambas redes sociales, tanto Facebook como MySpace, tuvieron el doble de retención de usuarios durante sus primeras épocas. Y lo que es más, durante su etapa de crecimiento ese número creció aún más y hoy está cerca del 70 por ciento. Es por esto que dudamos sobre su posible éxito, ya que es difícil sostener semejante crecimiento cuando no hay una base de usuarios fieles que pueda soportarlo.

Estas son solo teorías y la realidad es que hasta hoy Twitter sigue creciendo fuerte, aún más con la inclusión de Oprah en el servicio. ¿Tú qué opinas? ¿Estás registrado en Twitter, te ha gustado? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: